Saltar al contenido

La fiesta más brillante de España

septiembre 24, 2019

La comparsa Pinpilinpauxa es conocida en todo Bilbao (y cada vez más sitios) por llenar las calles y los habitantes de la ciudad bilbaína de purpurina en las fiestas de Aste Nagusia (la semana grande). Tal es así que que el grado de diversión en su semana grande de fiestas se mide por la cantidad de purpurina que uno lleva por encima.

Esta fiesta en la txozna (caseta de fiestas) la cual lleva como bandera la purpurina, empezó hace unos años como modo para divertirse los componentes de la misma, pero ha terminado convirtiéndose en toda una tradición. Empezaron utilizando apenas un kilo de purpurina para divertirse toda su cuadrilla, pero con el paso del tiempo han terminado utilizando cerca de 50 kg para todos sus componentes y visitantes. Aún así tienen que racionar muy bien las cantidades para no quedarse cortos.

Esta comparsa se ha convertido en el centro de peregrinación de todos los amantes de la fiesta en Bilbao. Este año han servido unos pequeños conos hechos con papel reciclado, llamados marikonos, para que la gente haga con ellos lo que considere, casi siempre se suelen decantar por embadurnar al su compañero de al lado.

Marikonos. Obtenido de Pinpilinpauxa Konpartsa

Miles de personas cada año se pasan por la comparsa adrede para darse un baño de brillo. Es verdad que hay unos cuantos reacios que intentan no pasar por sus alrededores para no terminar empapados de purpurina. Pero también se debe admitir que son muchos más los que se deciden por ir, que por alejarse de la zona.

Este año ha decidido poner su granito de arena y apostar por el uso de purpurina biodegradable. La txozna, ha decidido dar un paso firme hacia unas fiestas más sostenibles en lucha contra el plástico. Este cambio ha hecho que los 50 kilos de brilli-brilli que han comprado para repartir durante la semana grande sean biodegradables.

Esta fiesta solamente tiene una pega, y sale al día siguiente a la fiesta. ¿Ya sabéis cual es? Exacto, quitar la purpurina del cuerpo y de todas aquellas zonas del piso por donde se haya pasado. Para muchos este dolor de cabeza es peor que la resaca.

Los afectados por la purpurina cuentan incluso con una página en Facebook llamada ‘Asociación de afectados por la purpurina de Pinpilinpauxa’. Esta formada por todos los que han sufrido en sus pieles esta guerra de brilli-brilli. En ella comparten las penurias que han pasado para poder quitar la purpurina de su día a día y dan consejos para poder combatirla mejor.